lunes, 3 de octubre de 2016

COMPETENCIAS QUE DEBE REUNIR UN DOCENTE DEL SIGLO XXI

En el segundo tema, hemos estado tratando de la evolución que han experimentado los roles del profesor y del alumno en el siglo XXI. Como es normal, el cambio de la sociedad supone también la transformación  del profesor y el alumno pero, como futuros profesores, nos hemos centrado en el nuevo docente de la actualidad.


Después de la explicación del profesor, nos hemos puesto en grupos para discutir sobre las cualidades que debe reunir un docente en estos tiempos y hemos tenido diferentes posturas. En mi opinión, un profesor debería ser paciente, empático, creativo, ingenioso, dinámico, constante, adaptativo, fiel, buen compañero, que coopere con el resto de los miembros del centro, que sepa escuchar, sensible y que tenga una buena formación. 

En las tres competencias que más hemos tenido diferentes ideas ha sido en creatividad, adaptación y formación. En primer lugar, muchos del grupo consideraban creativo a un docente que se le dieran bien las manualidades, pintar y adornar todo, sin embargo, yo considero una persona creativa aquella que es capaz de tener nuevas ideas y buscar soluciones de forma fácil y rápida, ya que a mi siempre me han dicho que soy muy creativa porque tengo mucha imaginación, no porque sepa hacer manualidades. Por otro lado, lo que yo considero como creativo, algunos de los compañeros lo consideraban como adaptativo o ingenioso y por eso nos ha costado llegar a una idea común. Por último, en cuanto a la formación de un profesor, unos decían que la formación no es fundamental ya que si no se les da bien los niños y nos son capaces de ser adaptativos, un profesor no sería capaz de llevar una clase. En parte, estoy de acuerdo con esta postura pero, también pienso que la formación es fundamental, hay que tener unas bases para ser profesor porque si no estaríamos admitiendo que cualquiera podría serlo, simplemente con que tuviera capacidad de adaptación.

Para finalizar, el profesor nos ha planteado si la competencia digital sería una de las más importantes en un profesor en la actualidad. Bajo mi punto de vista, es evidente que las TIC han entrado en los colegios para formar parte del proceso de aprendizaje, sin embargo, creo que se deberían utilizar como herramientas de ayuda y apoyo pero no como sustitutivas del resto de herramientas. Las TIC resultan atractivas para los niños ya que fuera del colegio ven a mucha gente utilizarlas, y que les den la oportunidad de usarlas  y explorar sus posibilidades, puede gustarles mucho. De esta manera, estaremos preparando a los niños a vivir en la nueva sociedad tecnológica. A pesar de esto, no estoy a favor de utilizar las TIC constantemente en clase (niños con tablet, utilizar la pizarra digital, ordenadores, móviles, audiovisuales...) sino también que los niños dibujen, salgan al patio, exploren la naturaleza, sus posibilidades y potenciales, e interactúen los unos con los otros. 


Como conclusión del tema 2, me he dado cuenta de que el nuevo profesor del siglo XXI debería de tener una competencia digital ya que debemos enseñar a los niños que las TIC pueden tener un uso seguro y favorable para ellos, y apoyarnos en ellas para su desarrollo y aprendizaje. Además, creo que es fundamental que un profesor debería ser paciente, empático, adaptativo, creativo, contante y que tenga una buena formación como docente.

Por último, este es un vídeo que vi hace tiempo y que creo que resume lo que he expuesto en este post, y en el que al final plantea el uso de las tecnologías de una forma dinámica e innovadora en vez de limitarse a proyectar las páginas del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario