Días atrás, ya expliqué por qué pienso que las TIC son beneficiosas en la Educación Infantil. Ahora toca ir más allá, ¿se puede utilizar la realidad aumentada?
Durante unos días en clase, hemos estado trabajando y experimentando con la realidad aumentada, y viendo sus diferentes usos.
En primer lugar, aprendimos como crear un código QR en diferentes páginas web, simplemente metiendo la URL de lo que queríamos que apareciera cuando escanearan el código y guardando el código generado. La web que utilizamos al final fue RCode Monkey, muy fácil de utilizar, con la que conseguimos generar los QR siguiendo los pasos descritos anteriormente. Y la aplicación que empleamos para escanear los códigos fue QR Code Reader. Para crear un ejemplo, grabamos un vídeo explicando un cuadro y enlazamos la dirección de éste con el código:
En mi opinión, los códigos QR nos pueden ayudar en una clase de infantil, por ejemplo, poniendo el enlace del blog del aula en un código QR en la puerta de clase, así los padres cuando lleguen a la escuela pueden escanear el código de la nueva entrada de la semana o la actividad que van a realizar ésta. También, puede servir para enseñar a los padres enlaces interesantes como páginas web o vídeos, y colocar los códigos en la puerta o crear un tablón de códigos que se van renovando a las pocas semanas. Además, con los niños se pueden utilizar para que ellos mismos escaneen los códigos ya que es muy fácil, y que puedan ver vídeos en clase o fotos enlazadas a los códigos.
Para poner un ejemplo de código de un post que podríamos poner en la entrada del aula y, que podríais escanear para ver como os dirigiría a una entrada de mi blog, sería:
Para poner un ejemplo de código de un post que podríamos poner en la entrada del aula y, que podríais escanear para ver como os dirigiría a una entrada de mi blog, sería:
En segundo lugar, trabajamos con otra aplicación de creación de auras para que aparezca un vídeo o una foto encima de otra foto cuando la enfoquemos con la aplicación Aurasma (enlace a la descarga de la aplicación). Aquí no hay códigos que te direccionen a un enlace sino que es una propia foto la que cumple esta función.
Con la experiencia de clase, puedo decir que me parece una forma más divertida de utilizar la realidad aumentada ya que el código QR puede ser menos atractivo y estético. Sin embargo, las auras son imágenes y, los vídeos o fotos relacionadas, no tienen porqué estar en Internet sino que las puedes añadir desde tus archivos.
En relación con esto, el profesor nos enseñó una actividad con auras que realizó un profesor en una escuela, un huerto interactivo. Esta actividad consistía en que en la clase organizaron cestas con vegetales y los niños enfocaban con la tableta y les salía el vídeo de algunos compañeros de clase explicando ese alimento. Me parece una idea muy original ya que a los niños les resulta innovador y atractivo.
Por lo tanto, con la realidad aumentada, se podrían realizar muchos proyectos con los niños en los que se expusieran diferentes temas y colocásemos carteles que los niños irían escaneando con un móvil o una tablet y pudieran ver la explicación de sus compañeros, del profesor, de unos padres, de alumnos de otras clases, o incluso, no solo escuchar explicaciones, sino también puedan escuchar canciones, ver otro tipo de videos informativos, imágenes, cuentos, cortos...
Por lo tanto, con la realidad aumentada, se podrían realizar muchos proyectos con los niños en los que se expusieran diferentes temas y colocásemos carteles que los niños irían escaneando con un móvil o una tablet y pudieran ver la explicación de sus compañeros, del profesor, de unos padres, de alumnos de otras clases, o incluso, no solo escuchar explicaciones, sino también puedan escuchar canciones, ver otro tipo de videos informativos, imágenes, cuentos, cortos...
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Por último, he encontrado esta experiencia de un aula infantil con la realidad aumentada y me parece un buen ejemplo para este tema de que sí se puede llevar a la clase:
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