miércoles, 28 de septiembre de 2016

INTRODUCE LAS TIC EN EL AULA

En el primer tema de la asignatura, realizamos una dinámica de exposiciones grupales para explicar entre todos la teoría. Esta primera parte de la asignatura, consistía en un acercamiento al mundo de las TIC (redes sociales, acceso para todos, leyes, medios de comunicación, e-learning, la brecha digital...). 


A mi grupo le tocó explicar la atención a la diversidad y el acceso para todos a las TIC. Por mi parte, creo que es fundamental que todas las personas puedan acceder a las ventajas de las tecnologías como buscar información, compartir fotos con los demás, escribir textos o servir como apoyo del aprendizaje. En concreto, nuestro trabajo consistía en realizar un tutorial sobre una plataforma que permitiera a niños con alguna limitación o problema de desarrollo mejorar su aprendizaje. La plataforma elegida fue una aplicación para móvil o tablet llamada Piruletras-Dyseggia, que contiene juegos para que niños con dislexia puedan mejorar en las áreas en las que tienen dificultades. Además, este trabajo nos permitió descubrir que hay numerosas adaptaciones de las TIC para personas con alguna discapacidad visual, auditiva o motora.

El profesor puso a nuestra disposición una página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde podíamos encontrar numerosos recursos TIC, y en la que elegimos trabajar la aplicación de Piruletras-Dyseggia:
http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales

La aplicación se encuentra explicada y desarrollada en el siguiente blog:
http://dyseggxia.com/download?lang=es


Vídeo tutorial:

Pero...¿Cómo podemos acercar las TIC a una escuela? Una posibilidad sería utilizar el blog como forma de comunicación entre todos. Esto podría ser de dos maneras: como herramienta de comunicación entre el profesor y los padres, y como diario de clase que será calificado por el profesor.

Por un lado, me ha interesado que el profesor nos planteara reflexionar sobre la utilización del blog como herramienta de comunicación con los padres ya que, en la primera clase, nos preguntó qué similitudes pensábamos que tenían las TIC en primaria e infantil, y mi compañera y yo planteamos la utilización de un blog, correo electrónico y revista digital como medio para informar a los padres sobre las actividades realizadas con sus hijos. 
En mi opinión, creo que es fundamental contar a los padres los que se lleva acabo tanto dentro del aula como del centro escolar, así aunque no puedan estar físicamente, son conscientes de la evolución que van experimentando sus hijos. Además, poder compartir fotos, que comenten en el blog y que lleven un seguimiento del curso escolar. Creo que es importante que los padres sean participes y estén enterados de todo lo relacionado con sus hijos para después en casa seguir trabajando algunos aspectos y ponerse de acuerdo con el profesor, ya que muchas veces el profesor defiende unos valores y enseña determinadas cosas en clase y cuando el niño llega a casa recibe todo lo contrario. Y por último, utilizar las TIC con los padres, es una forma de enseñarles que pueden usarse de forma segura y favorable para todos, y no siempre son perjudiciales y adictivas para los niños.



Por otro lado, estaría usar el blog como diario de clase en todas sus modalidades (como herramienta de evaluación, como portafolio de clase o como bitácora que recoja los hechos que han sucedido en el aula). Me parece una buena forma de utilizar un blog ya que puede recoger las reflexiones sobre las clases, describir como se ha desarrollado la sesión o ir publicando los diferentes trabajos que se realicen. Sin embargo, me parece una herramienta que exige un trabajo constante, estar muy pendiente en clase y reflexionar sobre temas que puede que no entendamos o nos desviemos al escribir, ya que al hacerlo fuera de clase no tenemos restricción de tiempo y podemos acabar hablando de temas que no se piden. En mi lugar, estoy utilizando este blog como diario de reflexión de clase y, por ahora, me gusta el uso y los resultados que está teniendo. De esta manera, recuerdo en casa lo que hemos hecho e interiorizo muchos conocimientos que podría olvidar si solo fuéramos a clase, escucháramos al profesor y nos presentáramos a un examen.



Como conclusión de este primer tema, pienso que es importante ayudarse de las inmensas posibilidades y ayudas que nos ofrecen las TIC en el aula a la hora de cooperar con los padres, tener desarrollado en un portal lo que sucede en el aula y además utilizarlas en clase para realizar actividades interactivas y dinámicas con los niños. Y, por otro lado, las diferentes adaptaciones de las TIC permitirán a todos los niños utilizarlas independientemente de las limitaciones o dificultades en el aprendizaje que tengan.

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