miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL SONIDO EDUCATIVO

Antes de que entraran las TIC en el aula, el sonido se utilizada como elemento musical o para la enseñanza de idiomas. Sin embargo, con la llegada de éstas, la utilización del sonido como herramienta educativa ha dado un gran cambio. Ahora bien, llevando más allá la utilización del sonido como herramienta educativa ¿se podría hacer una radio escolar en el aula de infantil? 


Sin ir muy lejos, cuando estaba en 3º de la ESO, tuve que hacer un podcast para la asignatura de informática sobre cualquier tema. Como yo ya tenía claro que quería ser profesora de niños pequeños, mi idea fue relacionada con éstos. Por este motivo, decidí simular un concurso de radio de trabalenguas con tres niños (mi hermano pequeño y dos amigos suyos). El resultado fue muy divertido ya que los niños aprendieron trabalenguas, lo tomaron como un juego, lo hice de manera que no hubiera ningún perdedor y todos tuvieran un premio y pasamos una tarde muy entretenida. En ningún momento me planteé que fuera a ser complicado grabarlo y la verdad es que no lo fue. Los niños lo hicieron genial y podría ser una actividad perfectamente llevada a un aula de infantil. Por lo tanto, tendré muy en cuenta esta y otras muchas experiencias de mi vida con las TIC para mi futura clase.
El podcast lo tengo subido a google drive por lo que pueden escucharlo en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B4tad2D6laMcMWs1OUM3ei1iZ1U/view?usp=sharing

Personalmente, por mi experiencia y por los conocimientos que tengo con podcast (emisiones de radio on-line descargables) creo que sí se podría hacer una radio escolar en un aula de infantil, ya que no lo veo nada complicado. Actualmente, con un móvil podemos grabar los audios y se podrían juntar y editar fácilmente en un ordenador utilizando el programa de Audacity (tutorial para usarlo), como yo hice para crear el concurso de trabalenguas. Después, se podrían subir a Google Drive y colgar el enlace en el blog de clase; en una plataforma como Soundcloud; crear un codigo QR que te dirija al audio en un canal de YouTube, etc.


Por otro lado, las personas somos seres sociales, y tenemos la necesidad de comunicarnos, por lo tanto, ¿quién mejor que los niños para contar lo que hacen en clase, lo que han hecho el fin de semana, noticias actuales, hablar sobre temas que les interesen (cantantes, películas, cuentos...), para que lo escuchen sus padres, familiares u otros profesores en sus clases. De esta manera, podríamos trabajar con los niños la comunicación, la expresión y el respeto de los turnos de palabra mientras realizamos un programa de radio que ellos se tomarían seguro muy enserio y que les resultaría motivador.


Por último, he encontrado un vídeo de una clase de infantil que realizan una radio con alumnos de 4 años que me ha parecido muy interesante y con el que podemos ver un claro ejemplo de que sí se puede llevar esta actividad al aula: 



Dejando a un lado la radio infantil, la utilización del sonido como herramienta educativa puede ser muy acertado en infantil, ya que por ejemplo, existe una web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con numerosos recursos auditivos (audiocuentos, sonidos de animales, sonidos ambientales, sonidos sociales, honomatopeyas...) que se pueden emplear en clase para añadirlos a presentaciones, a los podcast, subir audiocuentos al blog de clase, ponerlos en determinados momentos para que los niños puedan escuchar sonidos reales de elementos de su entorno como animales o sonidos ambientales. Pero también se pueden crear sencillos audiocuentos con Audacity grabando a los niños o el profesor con diferentes voces, añadiendo sonidos ambientales y una música de fondo (ejemplo de audiocuento).

Por lo tanto, como conclusión de este tema, no solo se podría hacer una radio escolar en un aula de infantil, sino que el sonido tiene un uso educativo como ejemplo o referencia de elementos del entorno, audiocuentos o canciones, actividades que gustan mucho a los niños, les resulta motivadoras e innovadoras y que se pueden compartir con los padres de múltiples formas como el blog del aula o códigos QR.

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