lunes, 31 de octubre de 2016

¿UN NIÑO DE 5 AÑOS PUEDE HACER UNA PRESENTACIÓN?

Después de trabajar la realidad aumentada, llegamos a  la pregunta de si un niño de 5 años puede hacer una presentación o no.

En primer lugar, por mi experiencia puedo decir que hacer una presentación no es fácil. Personalmente, llevo mucho tiempo haciendo presentaciones y todavía no se utilizar del todo los programas para hacerlas. Sin embargo, para hacer una presentación sencilla con el fondo blanco, un texto y una foto, no se necesita un conocimiento elevado. Por lo tanto, considero que un niño de 5 años podría crear una presentación con ayuda del profesor o de la familia si se pudiera.



En segundo lugar, después de haber creado una presentación con niños de 5 años, toca el momento de presentarla delante de la clase. Los niños suelen ser vergonzosos pero entre ellos lo suelen ser menos. No hay que hacer ver al niño que presentar es un trabajo o una obligación. Creo que como profesores, deberíamos de enseñar a los niños a utilizar las presentaciones como un juego, como una manera de enseñar a sus compañeros cosas nuevas y compartir entre todos sus experiencias. Por lo tanto, sí que pienso que un niño de 5 años puede presentar, siempre y cuando quiera. No tiene porqué ser individual, la pueden hacer en grupos para que no se sientan tan cohibidos o con la ayuda del profesor.

Sí que es cierto, que no podemos exigir a los niños hacer una presentación extensa, sino enseñar una o dos diapositivas con: fotos sobre su fin de semana, un viaje, una celebración, un sueño, cómo quieren ser de mayores, algo divertido que les haya pasado o simplemente contar un cuento con las páginas en grande en el proyector. Además, no solo podemos hacer una presentación con diapositivas, sino que un PPT se puede guardar también como un vídeo o un PDF que se podrían subir a Google Drive y colgar el enlace en el blog de clase para que los padres u otras clases lo vean, crear un código QR o un aura (con Aurasma)...

Un ejemplo de presentación que podríamos hacer con los niños sería un cuento, creando las ilustraciones con la superposición de gif (imágenes sin fondo) sería el siguiente, subida a Google Drive y que podríamos colgar el enlace en los sitios mencionados anteriormente:
https://drive.google.com/file/d/0B4tad2D6laMcb2wta0QzRFk1ZEk/view?usp=sharing

En resumen, sí que creo que los niños pueden hacer una pequeña y sencilla presentación, así poder trabajar con ellos hablar en público y perder la vergüenza.

domingo, 23 de octubre de 2016

REALIDAD AUMENTADA

Días atrás, ya expliqué por qué pienso que las TIC son beneficiosas en la Educación Infantil. Ahora toca ir más allá, ¿se puede utilizar la realidad aumentada?

Durante unos días en clase, hemos estado trabajando y experimentando con la realidad aumentada, y viendo sus diferentes usos.

En primer lugar, aprendimos como crear un código QR en diferentes páginas web, simplemente metiendo la URL de lo que queríamos que apareciera cuando escanearan el código y guardando el código generado. La web que utilizamos al final fue RCode Monkey, muy fácil de utilizar, con la que conseguimos generar los QR siguiendo los pasos descritos anteriormente. Y la aplicación que empleamos para escanear los códigos fue QR Code Reader. Para crear un ejemplo, grabamos un vídeo explicando un cuadro y enlazamos la dirección de éste con el código: 


En mi opinión, los códigos QR nos pueden ayudar en una clase de infantil, por ejemplo, poniendo el enlace del blog del aula en un código QR en la puerta de clase, así los padres cuando lleguen a la escuela pueden escanear el código de la nueva entrada de la semana o la actividad que van a realizar ésta. También, puede servir para enseñar a los padres enlaces interesantes como páginas web o vídeos, y colocar los códigos en la puerta o crear un tablón de códigos que se van renovando a las pocas semanas. Además, con los niños se pueden utilizar para que ellos mismos escaneen los códigos ya que es muy fácil, y que puedan ver vídeos en clase o fotos enlazadas a los códigos.

Para poner un ejemplo de código de un post que podríamos poner en la entrada del aula y, que podríais escanear para ver como os dirigiría a una entrada de mi blog, sería:


En segundo lugar, trabajamos con otra aplicación de creación de auras para que aparezca un vídeo o una foto encima de otra foto cuando la enfoquemos con la aplicación Aurasma (enlace a la descarga de la aplicación). Aquí no hay códigos que te direccionen a un enlace sino que es una propia foto la que cumple esta función. 
Con la experiencia de clase, puedo decir que me parece una forma más divertida de utilizar la realidad aumentada ya que el código QR puede ser menos atractivo y estético. Sin embargo, las auras son imágenes y, los vídeos o fotos relacionadas, no tienen porqué estar en Internet sino que las puedes añadir desde tus archivos.


En relación con esto, el profesor nos enseñó una actividad con auras que realizó un profesor en una escuela, un huerto interactivo. Esta actividad consistía en que en la clase organizaron cestas con vegetales y los niños enfocaban con la tableta y les salía el vídeo de algunos compañeros de clase explicando ese alimento. Me parece una idea muy original ya que a los niños les resulta innovador y atractivo.
Por lo tanto, con la realidad aumentada, se podrían realizar muchos proyectos con los niños en los que se expusieran diferentes temas y colocásemos carteles que los niños irían escaneando con un móvil o una tablet y pudieran ver la explicación de sus compañeros, del profesor, de unos padres, de alumnos de otras clases, o incluso, no solo escuchar explicaciones, sino también puedan escuchar canciones, ver otro tipo de videos informativos, imágenes, cuentos, cortos...


Como conclusión, me parece buena idea utilizar la realidad aumentada, sobre todo las auras, para realizar actividades en clase. Sin embargo, quiero remarcar que no pienso que se deban utilizar como sustitutivas de todo, sino alternarlas con otros materiales y usarlas como herramienta y apoyo al aprendizaje. Además, como tema aparte, el otro día me sorprendí cuando vi la campaña de juguetes de navidad de carrefour porque ha utilizado la realidad aumentada. Esta campaña me ha parecido muy interesante porque consiste en que si te descargas la aplicación "juguetes 3D" de carrefour, puedes usarla para ver una animación del juguete escaneando la fotografía del catálogo. Esto hace que los niños puedan ver el uso de esos juguetes. Aparte, como campaña comercial, las empresas pueden atraer más al público no solo infantil, sino también al adulto, al utilizar la aplicación y decidir comprar los juguetes en dicha empresa.

Campaña publicitaria:

Por último, he encontrado esta experiencia de un aula infantil con la realidad aumentada y me parece un buen ejemplo para este tema de que sí se puede llevar a la clase:

lunes, 3 de octubre de 2016

COMPETENCIAS QUE DEBE REUNIR UN DOCENTE DEL SIGLO XXI

En el segundo tema, hemos estado tratando de la evolución que han experimentado los roles del profesor y del alumno en el siglo XXI. Como es normal, el cambio de la sociedad supone también la transformación  del profesor y el alumno pero, como futuros profesores, nos hemos centrado en el nuevo docente de la actualidad.


Después de la explicación del profesor, nos hemos puesto en grupos para discutir sobre las cualidades que debe reunir un docente en estos tiempos y hemos tenido diferentes posturas. En mi opinión, un profesor debería ser paciente, empático, creativo, ingenioso, dinámico, constante, adaptativo, fiel, buen compañero, que coopere con el resto de los miembros del centro, que sepa escuchar, sensible y que tenga una buena formación. 

En las tres competencias que más hemos tenido diferentes ideas ha sido en creatividad, adaptación y formación. En primer lugar, muchos del grupo consideraban creativo a un docente que se le dieran bien las manualidades, pintar y adornar todo, sin embargo, yo considero una persona creativa aquella que es capaz de tener nuevas ideas y buscar soluciones de forma fácil y rápida, ya que a mi siempre me han dicho que soy muy creativa porque tengo mucha imaginación, no porque sepa hacer manualidades. Por otro lado, lo que yo considero como creativo, algunos de los compañeros lo consideraban como adaptativo o ingenioso y por eso nos ha costado llegar a una idea común. Por último, en cuanto a la formación de un profesor, unos decían que la formación no es fundamental ya que si no se les da bien los niños y nos son capaces de ser adaptativos, un profesor no sería capaz de llevar una clase. En parte, estoy de acuerdo con esta postura pero, también pienso que la formación es fundamental, hay que tener unas bases para ser profesor porque si no estaríamos admitiendo que cualquiera podría serlo, simplemente con que tuviera capacidad de adaptación.

Para finalizar, el profesor nos ha planteado si la competencia digital sería una de las más importantes en un profesor en la actualidad. Bajo mi punto de vista, es evidente que las TIC han entrado en los colegios para formar parte del proceso de aprendizaje, sin embargo, creo que se deberían utilizar como herramientas de ayuda y apoyo pero no como sustitutivas del resto de herramientas. Las TIC resultan atractivas para los niños ya que fuera del colegio ven a mucha gente utilizarlas, y que les den la oportunidad de usarlas  y explorar sus posibilidades, puede gustarles mucho. De esta manera, estaremos preparando a los niños a vivir en la nueva sociedad tecnológica. A pesar de esto, no estoy a favor de utilizar las TIC constantemente en clase (niños con tablet, utilizar la pizarra digital, ordenadores, móviles, audiovisuales...) sino también que los niños dibujen, salgan al patio, exploren la naturaleza, sus posibilidades y potenciales, e interactúen los unos con los otros. 


Como conclusión del tema 2, me he dado cuenta de que el nuevo profesor del siglo XXI debería de tener una competencia digital ya que debemos enseñar a los niños que las TIC pueden tener un uso seguro y favorable para ellos, y apoyarnos en ellas para su desarrollo y aprendizaje. Además, creo que es fundamental que un profesor debería ser paciente, empático, adaptativo, creativo, contante y que tenga una buena formación como docente.

Por último, este es un vídeo que vi hace tiempo y que creo que resume lo que he expuesto en este post, y en el que al final plantea el uso de las tecnologías de una forma dinámica e innovadora en vez de limitarse a proyectar las páginas del libro.